Si estás utilizando nuevos productos orgánicos de belleza en tu rutina y estás viendo que aparecen algunos granitos ¡tranquila! puedes estar pasando por un proceso de “purga”, detox o en inglés “skin purging”. Y es que después de tanto tiempo utilizando tantos productos con ingredientes sintéticos nuestra piel puede llegar a alterarse pero si eres paciente podrás llegar al equilibrio y continuar con tu rutina saludable.
¿Porqué pasa? Los poros pueden llegar a taparse por acumulación de células muertas y eventualmente convertirse en puntos negros o granitos y este nuevo producto o rutina que estás haciendo pudo haber “acelerado” el proceso.
¿Cuánto dura? Este proceso puede durar varias semanas; nuestra piel en los 30s tarda unos 28 días en renovarse si eres más joven esto sucede más rápido. Así que en 4 semanas debe estar tu piel renovada y más acostumbrada a tu nueva rutina.
¿Cómo saber si es detox o sensibilidad al producto? Si ya usaste tu rutina por más de 4 semanas y sigues teniendo granitos o bien tu piel está roja e inflamada puedes estar teniendo alguna reacción a algún ingredientes de la fórmula. Si es detox generalmente saldría donde tu piel es más común que tenga imperfecciones, granitos o puntos negros.
Este detox puede suceder con productos o ingredientes que aceleran la renovación celular por ejemplo AHAs, vitamina C o Salicilatos.
Para minimizar este proceso te recomiendo seguir estos pasos:
- Incorpora poco a poco tus nuevos productos, usa poco y no mezcles productos que sirven para lo mismo.
- Toma mucha agua y aliméntate lo más saludable posible.
- No interfieras con el proceso del detox (no uses otros productos encima como remedio del detox) sólo ten paciencia.
- Limpia y humecta tu piel con productos de fórmulas sencillas y suaves.
- Evita tapar las imperfecciones con maquillaje pesado ya que algunos tienen ingredientes irritantes que puede ocasionar más comezón.
Si en verdad estás comprometida a cambiar a una rutina más saludable y consciente es sólo cuestión de tiempo a que tu piel se acostumbre y puedas disfrutar de los beneficios de los ingredientes orgánicos y más saludables.
Recuerda que la cosmética natural NO utiliza sintéticos y aunque sean ingredientes naturales tu piel puede llegar a tardar unos días en agarrar la onda.